lunes, 2 de noviembre de 2015

LEYENDA EN TURÍN: LAS PUERTAS DEL INFIERNO

La ciudad de Turín atrae miles de visitantes para ver la sábana Santa, y sin embargo también tiene un parte de leyenda oscura,  Nostradamus  vivió en Turín, y se dice que en una de sus plazas Piazza Statuto están las puertas del infierno. Además en Turín reside el mayor número de exorcistas de Italia.

Turín desde hace siglos se relaciona con la magia. Existe una leyenda que dice que Turín es parte fundamental de dos triángulos mágicos. El triángulo de la magia blanca junto a Lyon y Praga, y el triángulo de la magia negra junto Londres y San Francisco.

Sin embargo no solo las leyendas reflejan el carácter mágico de Turín, también está patente en la historia. Augusta Taurinorum, Turín fue fundada por los romanos en la intersección de dos rios el Dorala y el Pó, por lo tanto según “cumple las leyes de la magia” ya que tiene cuatro puertas que se enfrentan a los cuatro puntos cardinales.
Hay una Turín a la luz del solo y otra subterránea y enigmática cientos de túneles y galerías bajo tierra muy por debajo de la ciudad.

LAS PUERTAS DE INFIERNO

Este título tan cinematográfico se le atribuye a la zona de la Piazza Statuto, un lugar que podría ser tan solo una bonita plaza cerca de Porta Susa, sin embargo esta plaza aparte de las leyendas ha tenido relación con hechos relacionados con la muerte.
- Ya en la época romana era considerada una plaza siniestra. En esta misma zona en la época romana allí existía el  llamado Vallis occisorum o necrópolis. En la zona del subsuelo de la Plaza Statuto y alrededores eran donde se enterraban a los condenados. Este viejo occisorum está ahora bajo tierra en las calles del Corso Príncipe Eugénio, Cibrario, Corso Francia y otras calles de la zona.
- En esta misma plaza también tenían lugar los ahorcamientos en Turín, hasta que fue trasladado hasta otra zona de Turín, en la intersección de las calles Corso Regina Margherita y Cigna. Se dice que si miras de cerca en el jardín de la plaza Statuto se puede ver una tapa de alcantarilla, en realidad solo da paso a túneles del alcantarillado, sin embargo la leyenda afirma que es la entrada al infierno.
-    Mas tarde en 1865 fue donde estaba la guillotina, y fue escenario de sangrientos disturbios.
-   Todos estos hechos dieron pie a la creencia de que algo maldito albergaba la plaza. Esto alimentó las leyendas sobre Turín y el vértice de la magia negra (junto con Londres y San Francisco). Dicen que el vértice del triángulo está en un pequeño obelisco con un astrolabio en la parte superior situado en un pequeño jardín frente al  monumento del túnel de Frejus.
-   Este obelisco fue construido en 1808 en un punto geodésico.
-   Si caminas unos pocos cientos de metros desde la Piazza Statuto más allá de Corso Svizzera se llega a la Domus Morozzo o casa Morozzo. Esta casa fue la residencia del celebre profeta Nostradamus.
-   En el centro de la plaza de Statuto se erige el monumento del túnel de Frejus (un túnel de carretera que une Francia e Italia, bajo la montaña de Fréjus, entre Modane y Bardonecchia).
El monumento conmemorativo fue diseñado por el conde Marcello Panissera de Veglio se inauguró en 1979. Consiste en una pirámide de piedras que vienen de la excavación del túnel y está coronada por una criatura alada. Muchos dicen que conmemora el sufrimiento de los miles de trabajadores que tuvieron que encargarse de la construcción del puente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario