lunes, 21 de septiembre de 2015

La llegada del Primer día de Otoño invita a la reflexión.

La llegada del Primer día de Otoño (23 Septiembre 2015) invita a la reflexión. Ponerse en sintonía con los ritmos de la Naturaleza, purificar, y empezar a prepararse para el invierno. 

Con el Primer día de Otoño se presenta otra nueva oportunidad de sincronizar nuestras vidas con los ritmos de la Naturaleza. El 21 de septiembre marca el final del verano, la estación de la plenitud, por lo que, a partir de ahora, y hasta el solsticio de invierno, los días serán más cortos. 

Pero el  Primer día de Otoño también el inicio de una segunda cosecha para muchos productos de la Tierra. De ahí que desde la Antigüedad los pueblos agrícolas hayan multiplicado los rituales en torno a ella para darle la bienvenida y atraer una nueva prosperidad. 

Las fiestas populares más célebres de este equinoccio de otoño son quizá las de la vendimia. Aún hoy en numerosos lugares se comienza bendiciendo los frutos y agradeciendo a Dios la cosecha de la uva. 
 
La recogida de cereales como el trigo, el maíz y el arroz ha también sido objeto de ciertas costumbres mágicas. La más extendida consiste en fabricar con los últimos haces de espigas o de gavillas de maíz y de arroz unos muñecos –hembra y macho– y llevarlos a la casa donde, colgados del techo de la cocina, servirán de talismanes de la suerte para la próxima temporada. 

Asimismo, en China para atraer la suerte durante estos meses tienen la costumbre de celebrar la primera Luna llena de otoño contemplando nuestro satélite, escuchando música y comiendo una “torta lunar” redonda que representa la unión familiar.

Son prácticas sencillas que añaden algo de alegria a nuestras vidas y nos hacen recuperar el sabor de la Naturaleza y asegurarnos un otoño abundante en salud, amor, dinero y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario